martes, 21 de octubre de 2008

Querido Brel: tus interpretaciones nunca morirán

Hace tres años descubría con asombro, de manera caprichosa, azarosa tal vez, las letras, la voz y la interpretación de un grande de la canción francesa, aunque el señor al que me refiero era belga: Jacques Brel. En el artículo siguiente se hace referencia a su trayectoria y al costado he dejado videos traducidos al castellano de alguna de sus canciones más emblemáticas.
PARIS (AFP) — Desde Frank Sinatra hasta Nina Simone, pasando por David Bowie, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Loquillo, todos interpretaron canciones del cantautor belga Jacques Brel, de cuya muerte se cumplen 30 años este jueves en medio de una polémica subasta en París.
"Ne me quitte pas", "Amsterdam" o "Ces gens-là" fueron algunas de las canciones de Brel que terminaron convirtiéndose en monumentos de la canción en francés, cuyos textos siguen impactando por su fuerza.
Jacques Brel, fallecido el 9 de octubre de 1978 a los 49 años de edad en las afueras de París, víctima de un cáncer de pulmón, marcó su época y las posteriores.
"Ne me quitte pas" entró también en la leyenda de la canción anglófona bajo el título "If you go away", que interpretaron Frank Sinatra, Nina Simone, Dusty Springfield o Shirley Bassey.
Pero también fue interpretada en escena por artistas españoles como Paco Ibáñez. Hace unos años, el catalán Joan Manuel Serrat cantó "Les vieux" durante un homenaje a Brel en Barcelona, en el que Loquillo puso voz a "Con elegancia", un poema que no tenía música.
Y el británico David Bowie hizo su versión de "Amsterdam".
Fue justamente el manuscrito de esa canción la pieza principal de una polémica subasta celebrada el miércoles en Sotheby's París, donde fue vendido por 110.000 euros (90.000 dólares).
Manuscritos, guitarras, discos, fotografías, afiches y grabaciones formaron parte de los 95 lotes pertenecientes al artista que se vendieron por 1,27 millones de euros contra una estimación inicial de hasta 470.000 euros.
La subasta había sido denunciada por su viuda, Therese, conocida como "Miche", por entender que esos objetos "son un patrimonio".
"Eso no se vende. Es una pena y es un poco vergonzoso", había afirmado Miche a la radio francesa France Info.
Brel murió en la periferia de París un año después de haber vuelto, por consejo de sus médicos, de las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa, donde se instaló en 1967 tras poner fin a su carrera.
Pero el misterio que rodeaba su vida en Las Marquesas siguió despertando una gran curiosidad entre sus seguidores. En el otoño (boreal) de 1977, después de 11 años de silencio discográfico, salía a la venta su álbum "Les Marquises".
Nacido el 8 de abril de 1929 en Schaerbeek (Bélgica), Brel, cuyo nombre verdadero era Jacques Romain Georges Brel, se crió en el seno de la burguesía y a los veinte años abandonó la empresa familiar de cartones para probar suerte en los cabarets.
En 1952 debutó en La rose noire y luego grabó su primer disco, aunque sin demasiado éxito.
En 1959 sacó un disco en el que figuran tres clásicos: "Ne me quitte pas", "La valse à mille temps" y "Los Flamandes".
En los años 1960 Brel pasó casi todo su tiempo en el escenario.
Nunca accedió a la tradición de los bises porque lo consideraba demagógico. Aunque una vez, en Moscú, transgredió su propia regla para que el público no se lo tomara como una ofensa.
Dejó los escenarios en 1966.
Apasionado por los barcos y los aviones, Brel también hizo cine y teatro. Fue el 4 de octubre de 1968 cuando subió en Bruselas al escenario para convertirse en Don Quijote en "El hombre de La Mancha", un espectáculo musical que luego llevó a París.
En 1974, los médicos le diagnosticaron un cáncer, del que murió al cabo de cuatro años en Francia, su "nación espiritual". Sus restos descansan en el cementerio de Atuona (Hiva Oa), en el archipiélago de Las Marquesas, no lejos de la tumba de Paul Gauguin.

3 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Es un grande, aquí no está Matilde, la pérfida y abandónica mujer a quién el hombre ama con locura. Ese video es increíble. Sorprende el trabajo que hace con sus manos cuando interpreta una de las estrofas de la canción.
Hiperrecomendable.

Periquito Lasabrosura, poeta brujo. dijo...

Señorita Escriba, o debo decir Paula?será tal vez una coincidencia, pero dado que en un reemplazo en la escuela Juan Kairuz reeplazé a una señorita Seufferheld y que su recopilación del cantante en cuestión me pareció muy simpática, erudita y por demás informativa, le felicito y la invito a concurrir, aunque sea un milisegundo a mi blog literario, cuando tengas ganas, y esté de parebienes, dese un vueltín por allí y será bienvenida. Saludos:
http://bebiendotemprano.blogspot.com/

sergio dijo...

qué linda la foto de la escriba. tan gris....